Este documento editado por el Instituto Andaluz de la Mujer, se dirige a las mujeres inmigradas que viven y trabajan en Andalucía, para que puedan conocer sus derechos y deberes como ciudadanas y dónde pueden acudir a reclamarlos dentro de esta comunidad. El objetivo es seguir avanzando en el reconocimiento y la práctica del principio de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres

La Guía trata de resolver, a través de las preguntas más frecuentes, las dudas que se puedan tener a cerca de los derechos y deberes documentales, laborales y socio-sanitarios que las mujeres pueden ejercer. Se puede consultar en cinco idiomas: ESPAÑOL, ÁRABE, RUMANO, FRANCÉS Y RUSO.

En cuanto a los derechos y deberes documentales se plantean cuestiones como la posibilidad de solicitar una autorización de residencia y/o trabajo siendo indocumentada o cuándo se tiene derecho a la reagrupación familiar entre otras cuestiones.

En lo que al terreno laboral se refiere, se tratan algunas dudas como puede ser la manera de protegerse ante una situación de discriminación o de acoso sexual o si existe la posibilidad recuperar el puesto de trabajo si se ha sido despedida del mismo por motivos como un embarazo, permisos o ausencias justificadas, etc.

Sobre los derechos socio-sanitario se contemplan dudas como si se te tiene derecho a una asistencia sanitaria gratuita, a la educación o a ser beneficiaria del Sistema Público de Servicios Sociales entre otras cuestiones.